Choose color scheme

  • La barba y el tiempo

    El día de hoy estaba caminando cerca de los muchos e impresionantes hoteles en Reforma que tapizan la histórica avenida con sus nuevos y viejos edificios que el día de hoy fungen  como hoteles.

    Durante mi caminata del restaurante hacia mi oficina me encontré, entre la multitud, a un hombre cuya cara es probablemente el rostro más interesante que he visto en mi vida, del cual Arthur Schopenhauer hubiera estado orgulloso, ya que él decía que el intelecto de una persona así como su fuerza espiritual siempre se veía reflejado en su rostro.

    barba

    Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue la barba blanca que llegaba hasta su pecho y le daba a ese individuo un extraño aire de inmunidad ante las desgracias de la vida, mismas que -se veía claramente, por la manera en que fijaba sus cejas- que ya habían pasado por ahí más veces de las deseadas.

    El día de  hoy existe una gran tendencia a la utilización de la barba, aunque hace un par de años era bastante mal vista, especialmente en los sectores empresariales, ya que una barba daba un mensaje de indisciplina y de poco aseo, una combinación que asegura el fracaso en el mundo laboral.

    Sin embargo, la barba no siempre había tenido una mala reputación, sino hasta la mitad del siglo XX, con el enorme crecimiento económico en el mundo occidental y el mundo dejó mucho de su instinto buscando una razón de cristal destinada a romperse en mil pedazos al caer el telón de las ilusiones modernas.

    Para algunas culturas, sobretodo en la India y el mundo musulmán, la barba es un artefacto indiscutible con el cual todo hombre debe portar.

    Esto tiene su origen desde los años del profeta Mohamed, cuando informó a todo el mundo musulmán que todo hombre debe dejarse crecer una barba abundante a modo de distinguirse de los infieles cristianos y judíos, quienes generalmente se afeitaban, aunque habían muchos que poseían barba simplemente que Mohamed nunca fue a Europa.

    Los griegos, por ejemplo, eran una civilización que consideraba la barba como una posesión muy importante de un hombre, ya que muchos atribuían a ésta sabiduría y profundidad de pensamiento.

    barba2

    Las culturas nórdicas, a su vez, también impulsaban el crecimiento de la barba por razones prácticas (para soportar el frio) y como representación de las raíces del árbol donde Odín estuvo colgado por nueve noches para encontrar la sabiduría verdadera.

    En Europa, el uso de la barba se desintegró al pasar los años del renacimiento y fue inaceptable durante el siglo XVII y XVIII.

    Sin embargo, la barba regresó con fuerza a mitades del siglo XIX hasta la década de 1920, cuando se comenzaron a usar los bigotes.

    Hemos también de mencionar que en el sector marítimo, especialmente en aquellos que comandan barcos, la barba siempre ha sido un elemento que han portado y donde nunca se ha ido.

    Ahora que vemos esta pequeña radiografía histórica, podemos ver que ha sido (excepto en el sector marítimo) solo en los momentos de suprema innovación en el mundo occidental cuando los hombres han utilizado la barba, lo que significa que veremos tiempos interesantes.

  • Vikingos

    Ayer hablábamos en la oficina sobre NETFILX y todas las series que ahí existen, y resultó que la mayoría veíamos con mucho gusto y emoción una serie llamada Vikings (Vikingos).

    Esta serie gira alrededor de las aventuras de un guerrero y explorador vikingo llamado Ragnar Lothbrok, quien lleva a su pueblo alrededor de una Europa desconocida en busca de tesoros, riqueza y batalla.

    vikings

    Aunque esta serie muestra la vida vikinga como en realidad era, de una manera espectacular, tiene, por supuesto, algunos pequeños errores que en realidad no afectan mucho.

    Los vikingos eran un pueblo que habitaba toda la zona de Escandinavia (Dinamarca, Suecia y Noruega), extendiéndose hasta la isla de Islandia, localizada en el verdadero norte del mundo.

    La zona de Escandinavia era diferente a la mayoría de Europa, debido a que la vida ahí era mucho más difícil y mucho más fría, donde los inviernos crudos y crueles tenían una duración a veces hasta de 8 meses al año.

    En aquellos tiempos, los pueblos se alimentaban de productos cosechados en la tierra, animales de granja y de la pesca.

    Esto significa que mientras que un hombre en España o en Italia cultivaba su tierra (casi siempre fértil), criaba a sus animales con la gran ayuda del sol y pescaba en algún arroyo cerca de su hogar, un hombre en Escandinavia tenía que invertir el doble o hasta el triple de tiempo trabajando un pedazo de tierra que nunca sería ni la mitad de fértil que en España; salir a las fauces del obscuro mar del norte para cazar ballenas, solo en ciertas temporadas, ya que los mares se congelaban durante todo el invierno; y construir granjas fuertes para que sus animales soportasen un invierno de -40 grados bajo cero, con un viento de hasta -80.

    Estas condiciones climáticas tan duras y severas crearon a una sociedad de guerreros acostumbrados a pelear para sobrevivir, desde nacimiento hasta la muerte.

    vinkings2Es importante recordar que la sociedad vikinga veía en la muerte una oportunidad para sobrevivir y ser recordado en las sagas, ya que en vikingo muerto y no glorificado era un hombre quien había fracasado en su misión en la vida.

    En las sociedades vikingas no había nada más penado que la cobardía o el escapar de una situación de peligro para salvarse a uno mismo, además de que si esto pasaba, aquel individuo no llegaría nunca a Valhala.

    Valhala no es, como muchos creen, el cielo vikingo y el trono de Odín, sino una antesala de éste, especialmente diseñada para los guerreros, donde comerían , beberían y pelarían por cientos de años, sin nunca sentirse llenos o demasiado ebrios,  sin importar lo que coman o beban.

    Sin embargo, aunque uno de sus pilares, la verdadera prioridad vikinga no estaba solo en su habilidad de pelear como osos furiosos, sino también en su habilidad de remar y navegar los mares, ya que un hombre no hábil en un barco no era considerado hombre.

    Esta serie, así como muchas otras, está disponible solo en inglés, por lo que te recomiendo, si es que te interesa y no dominas la lengua, tomar cursos de inglés online para expandir tus horizontes.