Para los fanáticos del turismo cultural, México es un auténtico paraíso. En primer lugar hay que mencionar su pasado indígena, que no sólo dejó increíbles vestigios arqueológicos, como las pirámides de Teotihuacán, sino también tradiciones, artesanías y una rica variedad de lenguas.

La huella del pasado colonial se percibe en los edificios oficiales, templos, plazas, casas y haciendas que datan de aquélla época. En ellos se combinan estilos como el barroco y el neoclásico.

Y por si fuera poco, está la intensa vida cultural del presente, que se manifiesta en los museos, teatros, casas de la cultura, centros de espectáculos e incluso al aire libre.

En lo que a museos se refiere, no hay lugar de la República que no cuente con al menos un recinto digno de visitar. Sus colecciones resguardan tesoros de la historia regional o nacional, creaciones de artistas clásicos y contemporáneos, y exposiciones temporales, en las que se abren espacios para nuevos talentos o para invitados internacionales.

En esta ocasión te recomendaremos museos representativos de cinco estados del país, que además de contar con piezas invaluables, son joyas arquitectónicas que debes admirar.

Museo Nacional de Antropología
Ciudad de México

Considerado uno de los museos más importantes de México y Latinomérica, es un punto de partida obligado para conocer el pasado indígena de nuestro país. Conserva piezas emblemáticas de nuestra cultura, como la Piedra del Sol, el tesoro de la tumba del rey Pakal y el monolito de Tláloc, que se encuentra en la entrada.

Fue construido entre 1963 y 1964, e inaugurado el 17 de septiembre de 1964. Es obra del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez.

antropologia

Instituto Cultural Cabañas
Guadalajara, Jalisco

Se le conoce popularmente como “Hospicio Cabañas”, pues en sus orígenes fue un albergue para niños huérfanos, fundado por el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, en 1810. Durante la Guerra de Independencia fue tomado cuartel militar y en 1857 se convirtió en propiedad de la nación.

El muralista mexicano José Clemente Orozco plasmó en el interior de la capilla las que actualmente se consideran sus mejores obras. Además de los murales, el Instituto tiene una colección de obras de Mathias Goeritz y presenta exposiciones temporales.

museo-cabanas

Museo Amparo
Puebla

Ubicado en un edificio colonial del siglo XVI, el museo Amparo tiene una colección de arte prehispánico, arte virreinal y obras del siglo XIX. También alberga exposiciones temporales y eventos artísticos.

Desde su terraza se puede apreciar una maravillosa vista de la Ciudad de los Ángeles.

MuseoAmparo

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
Zacatecas

Se ubica en un edificio del siglo XIX, que fuera en antiguo Seminario de la Purísima Concepción. A principios del siglo XX, el edificio funcionó por un tiempo como cárcel municipal, hasta que finalmente fue habilitado como museo.

Alberga una colección de más de cien obras del pintor Manuel Felguérez y otras obras de pintores abstractos.

museo-felguerez

Museo de Arte Contemporáneo
Monterrey

Conocido popularmente como el MARCO, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey se ubica en el extremo sur de la Macroplaza. El edificio, de estilo modernista, es obra del arquitecto Ricardo Legorreta y la escultura de “La Paloma”, que recibe a los visitantes a la entrada, fue creada por Juan Soriano.

El recinto alberga exposiciones temporales de arte contemporáneo, de artistas nacionales y extranjeros.

marco

Si quieren vivir un verano marcado por la cultura, reserven ya sus vuelos Interjet a cualquiera de estos cinco destinos y vivan la experiencia única de recorrer los museos mexicanos.